Sociedad

Impulsan un ambicioso proyecto ferroviario para la agroindustria que busca transformar el norte argentino

today13 de diciembre de 2023

Fondo
share close

El senador nacional por Formosa, Francisco Paoltroni planteó una solución audaz para revitalizar zonas del norte argentino y regiones vecinas. Bajo el lema de “Ferrocarriles de Sudamérica”, busca impulsar el proyecto para conectar eficientemente ese sector del país con los puertos de Chile y Brasil, facilitando así la exportación para las economías regionales.

La problemática está en vastas zonas del norte argentino, junto con otras regiones cercanas de los países del sur de Sudamérica”, destacó Paoltroni, quien subrayó la persistente pobreza y marginalidad en estas áreas. Con más de 5000 km de vías férreas, la iniciativa busca aprovechar infraestructuras existentes y estratégicamente crear nuevas conexiones.

El eje central de este sistema ferroviario permitiría la integración de territorios del sur de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, posibilitando el transporte eficiente de la producción del norte hacia los puertos del Atlántico y el Pacífico. Paoltroni visualiza un cambio significativo para la región, proclamando: “Por Formosa podría pasar un tren cada 15 minutos”.

Además, con la Hidrovía actualmente operando en los ríos Paraná y Paraguay de la región, el proyecto de “Ferrocarriles de Sudamérica” se posiciona como una propuesta integral que podría redefinir la infraestructura y el desarrollo económico en el norte argentino y sus regiones circundantes.

"Ferrocarriles de Sudamérica" es una iniciativa que busca la integración ferroviaria y el desarrollo territorial de todo el NEA y NOA, generando las condiciones básicas para dinamizar la producción y el empleo en la región. (Foto: X PaoltroniF).
«Ferrocarriles de Sudamérica» es una iniciativa que busca la integración ferroviaria y el desarrollo territorial de todo el NEA y NOA, generando las condiciones básicas para dinamizar la producción y el empleo en la región. (Foto: X PaoltroniF).

Paoltroni afirmó que el proyecto tiene como objetivo “reducir costos y tiempos de transporte”

En una entrevista, Paoltroni destacó la problemática persistente en vastas zonas del norte argentino y regiones circundantes, que, a pesar de contar con abundantes recursos, aún enfrentan situaciones de pobreza y marginalidad.

Asimismo, Paoltroni prevé además la conexión con el Chaco paraguayo y el oriente boliviano, conformando una red ferroviaria total de más de 40.000 km., que le permitirá la canalización eficiente de la producción regional.

En este contexto, el proyecto tiene como objetivo fundamental “reducir costos y tiempos de transporte”, generando un impacto positivo en el desarrollo productivo, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida en las comunidades más aisladas. La propuesta apunta a ser una solución integral que transforme la realidad económica y social de la región norte argentina y sus áreas vecinas.

Paoltroni expresó en su cuenta de X que, previo a su asunción del presidente Javier Milei, dialogó con el expresidente de Chile, Gabriel Boric, a quien le comentó su propuesta de integración de los Trenes de Sudamérica, y recibió su apoyo. (Foto: X PaoltroniF).
Paoltroni expresó en su cuenta de X que, previo a su asunción del presidente Javier Milei, dialogó con el expresidente de Chile, Gabriel Boric, a quien le comentó su propuesta de integración de los Trenes de Sudamérica, y recibió su apoyo. (Foto: X PaoltroniF).

En tanto, la visión del proyecto se fundamenta en la premisa de que la mejora en el transporte de bienes y personas facilitará la valorización del patrimonio biocultural de la región, convirtiendo los recursos naturales y patrimoniales en oportunidades de crecimiento económico y generación de empleo. Esta transformación impactará directamente en la mejora de los ingresos y en la reducción de la pobreza en estas áreas, afirmó.

No obstante, Paoltroni destacó que la movilidad de las personas generará mejor acceso a servicios que actualmente no están disponibles en las localidades, como educación, salud y comercio especializado, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida. Este enfoque integral no solo busca impulsar el desarrollo económico sino también mejorar las condiciones de vida de la población local.

La iniciativa de Paoltroni busca mejorar la calidad de vida en las localidades al facilitar el acceso a servicios como educación, salud y comercio mediante la movilidad de las personas. (Foto: Ministerio de Transporte).
La iniciativa de Paoltroni busca mejorar la calidad de vida en las localidades al facilitar el acceso a servicios como educación, salud y comercio mediante la movilidad de las personas. (Foto: Ministerio de Transporte).

A su vez, la iniciativa no solo beneficia a la región norte argentina y áreas circundantes, sino que también contribuirá al desarrollo más equilibrado de todo el país, subrayó. Transformar estas vastas regiones del NEA y del NOA en territorios dinámicos y atractivos podría convertirlas en contrapeso de las áreas más dinámicas de Argentina, generando un impacto positivo en la distribución territorial del desarrollo, explicó.

Finalmente, se espera que la iniciativa aumente el flujo de transporte de bienes entre la fachada Atlántica y el Pacífico, reduciendo los costos asociados al transporte fluvial y marítimo a través del Cabo de Hornos. Este aspecto, especialmente relevante para bienes industriales, primarios y energía, tendrá un efecto positivo en toda la economía de la región, fomentando un crecimiento sostenible.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *