Economia

Expectativa por la reacción del mercado al plan de Caputo: qué puede pasar con el dólar financiero y la brecha

today13 de diciembre de 2023

Fondo
share close

Tras el anuncio del paquete de medidas económicas, el equipo económico continuó con una agenda intensa entre la noche del martes y la mañana del miércoles. Además, seguirá con atención la reacción del mercado a las medidas anunciadas por Luis Caputo, entre las que se destacan la suba del tipo de cambio oficial a $800.

En líneas generales, los analistas recibieron con agrado las medidas de ajuste fiscal y creen que será una buena señal para el mercado y coincidieron en que recorte es más drástico de lo previsto. Sin embargo, apuntaron que resta conocer algunas definiciones adicionales sobre la implementación.

“En nuestra opinión, Caputo aborda la mayoría de las cuestiones clave que requerían acción inmediata. Esperamos que el mercado los acepte positivamente y el principal límite será el riesgo de implementación”, sostuvo Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap.

Aunque anunció una fuerte suba del dólar oficial, Luis Caputo no dio precisiones sobre los impuestos que pesarán sobre los consumos en dólares con tarjeta de crédito. (Foto: Adobe Stock).
Aunque anunció una fuerte suba del dólar oficial, Luis Caputo no dio precisiones sobre los impuestos que pesarán sobre los consumos en dólares con tarjeta de crédito. (Foto: Adobe Stock).Por: Adobe Stock

Y agregó: “La mayor cantidad de dudas del mercado están relacionadas con la sostenibilidad de estas medidas. Por ejemplo, cómo impactará en las facturas de energía y transporte de los sectores menos favorecidos”.

A su turno, Francisco Mattigportfolio manager de Consultatio, también se mostró conforme con el frente fiscal del anuncio, aunque no está seguro de que esa señal alcance para anclar las expectativas ante la fuerte devaluación que impuso el Gobierno.

Con respecto al mercado, anticipó una buena rueda para los bonos: “Creo que el énfasis en lo fiscal y la ausencia de anuncios en materia financiera es música para los oídos para la deuda, ya sea en dólar linked y también CER, por la alta inflación que se desprende”. A la vez, Mattig recordó que faltan anuncios en materia monetaria, es decir, con respecto a la emisión de pesos para financiar al Tesoro.

El Gobierno tampoco aclaró si habrá alguna flexibilización del cepo cambiario. (Foto: AdobeStock).
El Gobierno tampoco aclaró si habrá alguna flexibilización del cepo cambiario. (Foto: AdobeStock).

A su turno, Pedro Siaba Serrate, jefe de Research & Strategy de PPI, coincidió en la necesidad de precisiones y estimó que la brecha cambiaria no tendría razones para ampliarse.

“Mi sensación inicial es positiva. Falta mucho detalle, en especial, sobre lo fiscal. Creo que fueron buenos los primeros lineamientos y a partir de ahora construir desde acá. Yo creo que la brecha cambiaria no se va a volver a formar de un día para el otro, por lo cual el dólar oficial va a haber subido más que el financiero”, afirmó.

Por su parte, Martín Polo, jefe de Estrategia de Cohen, recordó que la devaluación siempre beneficia a los bonos en dólares y apuntó: “En cuanto a la brecha, necesitaríamos precisiones sobre cómo queda el impuesto PAIS y cómo va a ser el control de cambios. La única certeza que tenemos es que el tipo de cambio oficial será de $800. No sabemos si habrá una flexibilización, aunque creería que no. Por eso, la primera reacción de los dólares financieros puede ser subir, pero la brecha igualmente va a bajar a menos del 50%”.

La vocera del FMI, Julie Kozack, celebró el paquete fiscal anunciado por Luis Caputo. (Foto: REUTERS/Andrea Shalal).
La vocera del FMI, Julie Kozack, celebró el paquete fiscal anunciado por Luis Caputo. (Foto: REUTERS/Andrea Shalal).

Las medidas fueron celebradas por el FMI. Julie Kozack, directora de Comunicaciones del organismo, dijo en un comunicado: “Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”.

Bausili recibe a los banqueros

El mercado comenzará a digerir las medidas este miércoles, cuando arranque la rueda cambiaria y bursátil. Antes de eso, el nuevo presidente del Banco Central, Santiago Bausili, recibirá a los representantes de los bancos. Fuentes del sistema financiero dijeron que este tipo de encuentros son habituales en cada cambio de administración y no pudieron adelantar el temario de la reunión, aunque es muy probable que los funcionarios brinden precisiones sobre las nuevas medidas.

El nuevo presidente del Banco Central, Santiago Bausili. (Foto: NA/Mariano Sánchez)
El nuevo presidente del Banco Central, Santiago Bausili. (Foto: NA/Mariano Sánchez)

Las dudas en materia financiera y monetaria son muchas: ¿cómo se administrará el tipo de cambio oficial? ¿Se levanta alguna restricción cambiaria? ¿Qué pasará con las Leliq y los pases? ¿Hacia dónde tenderá la tasa de interés en pesos? ¿Habrá algún préstamo o ingreso adicional de dólares a las reservas, que este martes perforaron los US$21.000 millones?

Según anticipó el ministerio de Economía en su cuenta de X, el Banco Central dará a conocer las precisiones sobre varios de esos puntos este miércoles, una vez que sesione por primera vez el nuevo directorio de la entidad.

Tras los anuncios, Caputo se reunió con economistas

Luego de la demorada transmisión del mensaje grabado (y regrabado), el equipo económico organizó reuniones con renombrados consultores de la City, con el objetivo de transmitir el espíritu de las medidas que se comunicaron este martes.

Primero, Caputo recibió a un grupo de economistas socios de las consultoras más importantes de la City porteña. Ya pasadas las 21.00, fue el turno de otro grupo al que el gobierno denominó “Comunicadores”: una docena de hombres que se dedican a la economía y las finanzas y que, además, son muy activos en la red social X.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *