CINE Y SERIES

Conspiraciones y persecución en una intrigante miniserie sobre el asesinato del presidente Lincoln

today16 de marzo de 2024

Fondo
share close

Los aficionados al true crime, las series policiales procesales y el drama histórico encontrarán una mezcla interesante de dichos géneros en Manhunt: la caza del asesino. La nueva serie de Apple TV+ combina estos elementos para narrar el homicidio del presidente Abraham Lincoln en 1865 y los 12 días de intensa persecución del responsable, un famoso actor de la época que consumó el crimen y escapó a vista de todos

El proyecto fue escrito y creado por Monica Beletski, quien ha trabajado en Fargo Parenthood, y fue dirigido por Carl Franklin, nominado al Emmy por el episodio “Chapter 14” de House of Cards.

 Abraham Lincoln fue el décimo sexto presidente de los Estados Unidos. Su muerte se produjo poco después de haber sido reelegido para un segundo mandato. (Créditos: Apple TV)Abraham Lincoln fue el décimo sexto presidente de los Estados Unidos. Su muerte se produjo poco después de haber sido reelegido para un segundo mandato. (Créditos: Apple TV)

La serie sigue el punto de vista de Edwin Stanton, secretario de Guerra de los Estados Unidos y amigo cercano de Lincoln. Tras el asesinato, el abogado y político tuvo que liderar el país por algunas horas hasta que el vicepresidente asumiera el rol. A la vez, se encargó de organizar la captura de John Wilkes Booth, el criminal fugitivo. Saltos temporales llevan al espectador a los momentos previos a la muerte del mandatario, homicidio cometido por motivos políticos.

“Esta serie muestra la fragilidad de la democracia. Aquel fue un momento de crisis profunda justo cuando los estados se habían unido para crear un país, y la muerte de un hombre puso todo eso en cuestión”, expresó Tobias Menzies (Juego de tronos), actor que interpreta a Stanton, en una entrevista con El País.

La miniserie de Apple TV desarrolla la trama durante siete capítulos. (Créditos: Apple TV)La miniserie de Apple TV desarrolla la trama durante siete capítulos. (Créditos: Apple TV)

El reparto también incluye a Anthony Boyle (Masters of the Air) como John Wilkes Booth, Patton Oswalt (Ratatouille) como Lafayette Baker, Hamish Linklater (Misa de medianoche) en el rol de Abraham Lincoln y Lovie Simone (Greenleaf) como Mary Simms. La calidad del diseño de producción es sobresaliente, con más de 300 piezas de ropa preparadas para los actores principales, las cuales recrean minuciosamente la vestimenta de la época.

¿Cómo murió Abraham Lincoln?

El primer magnicidio de los Estados Unidos se produjo en el Teatro Ford de Washington en los días finales de la Guerra de Secesión. Lincoln, que abogaba fervientemente en contra de la esclavitud, estaba en la mira de sus opositores políticos. Un grupo de ellos, con Booth a la cabeza, conspiraba para secuestrarlo.

Anthony Boyle encarna al homicida, un actor famoso en la época. (Créditos: Apple TV)Anthony Boyle encarna al homicida, un actor famoso en la época. (Créditos: Apple TV)

La rendición del ejército confederado cambió los planes para el hombre que era actor de profesión. El sitio web de National Geographic describe a Booth como un carismático intérprete en los teatros del sur. Venía de una de las familias artísticas más distinguidas de los Estados Unidos, pero era partidario de la esclavitud. Al percatarse de que la victoria del norte era inevitable, decidió, en lugar de secuestrar al Jefe de Estado, asesinarlo de manera premeditada.

El 14 de abril de 1865, Lincoln estaba en el palco presidencial del teatro junto con su esposa Mary Todd Lincoln. Con 1,500 testigos en el lugar, el homicida disparó a la cabeza del presidente, quien falleció al día siguiente. El momento del atentado es impactante, pues el homicida llegó a gritar un lema de venganza desde el escenario antes de concretar su escape. Tenía una fractura en la pierna por el forcejeo en el palco, pero aún así se escabulló hasta el bosque.

La estrella de "Juego de tronos" encarna al amigo de Lincoln que lidera la persecución para atrapar al criminal. (Créditos: Apple TV)La estrella de «Juego de tronos» encarna al amigo de Lincoln que lidera la persecución para atrapar al criminal. (Créditos: Apple TV)

En ese punto se desata la búsqueda intensa por parte de las tropas federales, una cacería por Maryland y Virginia que tomaría al menos 12 días. El proceso de investigación y captura del victimario inspiró el libro de James L. Swanson, titulado Manhunt: The 12-Day Chase for Lincoln’s Killer (2006).

La adaptación de la novela a la pantalla chica estrenó los dos primeros episodios el 15 de marzo, los cuales que han sumado reseñas mayoritariamente positivas. Los próximos cinco capítulos estarán disponibles como lanzamientos semanales, cada viernes, hasta el final de la miniserie.

Escrito por E-GRUPOCLAN

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *